¿Conoces los beneficios de los puzles en los niños?

Puzles en niños puzzles

¿QUÉ SON LOS PUZLES?

Los puzles o rompecabezas son juegos creados para entretener y aprender. Un puzle es un juego basado en el armado de una imagen que se encuentra dividida en trozos.

Es un juguete creado en el siglo XVIII, al que cada día se le encuentran mayores beneficios y que con el paso de los años se ha evolucionado su presentación considerando que hoy en día los conseguimos en formato 3D, digital, en lego y diferentes materiales, tamaños y texturas, así como adaptados a todas las edades. Sin embargo, los puzles clásicos, de cartón, madera y plástico siguen lidereando dentro de los juguetes recomendados como fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PUZLES EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS?

Inicialmente se consideran juguetes que captan la atención y generan entretención en nuestros pequeños, sin embargo, dentro de sus beneficios podemos destacar:

  • Mejoran su capacidad de atención y concentración: los puzles tienen un objetivo preciso “armar una imagen”, lo que estimula la los pequeños a mantener su concentración hasta lograr el objetivo. Es importante tomar en cuenta las edades recomendadas en el puzle, si no es apto para su edad puede generar frustración al no conseguir armarlo.  
  • Estimulan el desarrollo de la memoria visual: al tratarse de varias piezas, por pocas que sean, es necesario estimular la memoria visual ya que los niños fijan el modelo hasta armarlo, colocar el patrón lo más cerca posible es muy recomendado. 
  • Estimulan la motricidad: los puzles independientemente de su tamaño o material son ideales para el desarrollo motor, cuando jugamos con puzles de mesa se requiere tomar las piezas y colocarlas en el lugar que corresponde, estimulando la pinza fina y la coordinación ojo-mano de nuestros niños. Los rompecabezas de cubos estimulan la pinza y requieren mayor movimiento en los brazos, por lo que se utilizan mucho en las guaguas menores de 2 años. Hoy en día hay rompecabezas grandes de piso que requieren aún mayor estimulación corporal.
  • Desarrollan habilidades matemáticas: el puzle suele ser uno de los mayores estimulantes para la resolución de problemas a edades tempranas, muchos de ellos son elaborados en función de trabajar contenidos básicos como, números, colores y formas, ampliando el campo aprendizaje.
  • Estimula las habilidades espaciales: los puzles se presentan en distintos planos y formas, lo que aporta al desarrollo de las habilidades espaciales de los niños desde muy temprana edad.
  • Estimula la autoestima y el autocontrol: al ser juegos que requieren seguir patrones hasta lograr objetivos, son fuertes estimulantes de la autoestima, al conseguirlo los niños se sienten orgullosos de sus logros, estimulando a su vez el autocontrol.
  • Son ideales para trabajar la ansiedad: al requerir un amplio nivel de atención y concentración en el trabajo por el logro del objetivo, estimula a los pequeños a controlar su ansiedad. Para los casos que se muestren muy ansiosos en lograr los objetivos, se recomienda dividir el esfuerzo en varios turnos y recibir poco a poco apoyo hasta lograr controlar la ansiedad.
  • Son relajantes: para obtener la concentración necesaria es importante mantenerse en silencio y que cada niño logre de forma interna la calma que requieren para conseguir el objetivo.

¿CÓMO SÉ QUE PUZZLE DEBO COMPRAR?

Lo más importante es ubicar la edad para la que esta recomendado el puzle, a medida que nuestros pequeños consigan los objetivos con mayor frecuencia podemos ir aumentando su grado de dificultad. Cada niño es diferente, aunque se trate de hermanos para algunos es muy sencillo armarlos y para otros les toma más tiempo, lo importante es estimularlos con palabras como “vas muy bien”, “guao cuanto has logrado”, “te está quedando super”, “tú puedes”. En caso de ver que le resulta complicado ir ofreciendo apoyo hasta que lo logre solo.

Inicialmente ubiquemos puzles básicos de pocas piezas, como los de cubos o los de encaje, integrando a ellos diversos aprendizajes como los que brindan los puzles de figuras geométricas, colores, formas, números y letras.

Los puzles son excelentes como juego familiar, comprar un puzle de alguna imagen que todos disfrutemos y hacer el trabajo en familia es muy recomendado para mejorar las relaciones familiares.

Lisbeth Mendonca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te podemos ayudar? Available from 09:00 to 18:00