Ideas para crear rincones de juego y aprendizaje en casa

rincones de juego

¿HAS VISTO EN EL JARDÍN O LA ESCUELA DE TU HIJO RINCONES DE APRENDIZAJE?

Muchos jardines organizan las áreas de aprendizaje por rincones, pero ¿qué son los rincones de juego?, no son más que espacios delimitados y organizados con distintos juguetes y materiales, inspirados en las diferentes áreas de juego y aprendizaje.

¿CÓMO PODEMOS ORGANIZAR LA HABITACIÓN DE NUESTROS HIJOS Y OTROS ESPACIOS DE NUESTRA CASA CON RINCONES DE JUGO Y APRENDIZAJE?

Inicialmente es importante tener claro que, en la etapa de crecimiento de nuestros hijos, desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 8 años, el juego es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de todo niño, la mejor forma de aprender es jugando. Los juguetes son su principal herramienta para el desarrollo y aprendizaje.

En muchos casos vamos llenando la habitación, la sala y el patio o terraza de nuestros hogares con juguetes, ir creando rincones de juego les brinda la oportunidad a nuestros hijos de ir poco a poco aprendiendo a mantener y valorar el orden. Podemos armar cada rincón inspirados en diferentes áreas, considerando a su vez que cada espacio tendrá una cantidad más reducida y clasificada de juguetes.

Para esto, no es necesario contar con una casa muy grande, podemos crear rincones en la habitación y otros espacios que seleccionemos, según nuestra disposición y gusto, poniendo a rodar nuestra creatividad al momento de crearlos y modificarlos.

Para iniciar, es importante organizar los juguetes y materiales, colocando todo lo que sea peluches con peluches, libros, con libros, disfraces con disfraces, etc. De allí ya solo queda ir creando los rincones a nuestro gusto y en función de los materiales con que contamos.

LOS RINCONES

Rincón de lectura, si contamos con una carpa o una alfombra de goma eva, colchoneta o alfombra de juego, podemos crear el rincón al que podemos llamar como deseemos, aquí van unas ideas “rincón de lectura”, “la lectura me hace feliz”, “si quieres aventura lánzate a la lectura”, lo identificamos con una tarjeta o letrero a nuestro gusto y de allí partimos a decorar este espacio con libros y cuentos, si tenemos un estante o repisa, adornamos el espacio con algún peluche y cualquier cosa que sirva para darle un ambiente ligero y agradable inspirado en la lectura. Como vemos el espacio puede ser solo una carpa pequeña o un trozo de tela en cualquier rincón de la habitación o de la casa.

rincones de juego

Rincón de arte y creación, este espacio sería ideal ubicarlo donde podamos colocar una mesita pequeña con su silla, si tenemos pizarras o atril, envases que podemos crear con materiales de reciclaje y decorar a nuestro gusto para ordenar todo lo que que sirva para estimular la expresión artística de nuestros pequeños, como brochas, pinceles, espumas, timbres, alfombras de tinta, material para modelado, pintura, entre otros. En este mismo rincón podemos colocar un perchero, cesta o caja para con ropa o disfraces, máscaras y todo lo que represente a diferentes personajes que nuestros niños puedan interpretar, así como pinturas para rostro y materiales para crear sus propios disfraces, todo con su respectivo letrero que podemos llamar como deseemos, aquí tenemos algunas ideas “Pequeños artistas”, “A crear”, “Explosión de creatividad”.

Rincón de construcción, en esta área podemos ubicar todo lo relacionado a la estimulación de la motricidad, atención y concentración, como puzzle, lego, juegos apilables, juguetes de enlace o encaje, bloques y autos, entre otros. Para esta área son ideales las cajas plásticas, canastos o repisas donde podamos organizar los juegos, dependiendo del espacio que vallamos a utilizar, así como las alfombras de juego. Como idea para posibles nombres “El rincón de la construcción”, “Vamos a construir”, “Construyendo aprendo”.

Rincón de juegos de representación, este espacio se presta para ser muy creativos en la organización de los juguetes, generalmente es uno de los favoritos de los niños, donde pueden tener la oportunidad de crear su propia cocina, su taller de herramientas y carpintería, su área de medicina y enfermería, cunas y coches y todo aquello que les brinde la oportunidad de desempeñar sus roles favoritos, el que desee puede crear el área con cajas de cartón que representen las bases para colocar todos los juegos y accesorios que usan nuestros pequeños para jugar a ser grandes. Como ideas de nombres podemos ubicar “Mi rincón”, “Lo que me gusta hacer”, “Yo soy”.

Rincón musical, para esta área aplica cualquier espacio de la casa donde ubicaremos todo aquello que les permita explorar la música, desde pequeños es importante la estimulación del sonido, desde sus aportes pedagógicos hasta todo lo que representa emocionalmente para los niños expresarse a través de la música. Podemos ocuparlo con sonajeros, tambores, xilófono, panderos, maracas, guitarra en un espacio pequeño donde podamos organizarlos en una caja, canasto o repisa pequeña que les permita el acceso directo a todos los instrumentos. Como ideas para nombres “Mi rincón musical”, “Mi música y yo”.

Nuestros hijos pasan mucho tiempo en casa y es importante que se sientan libres de contar con espacios que les permitan hacer diferentes actividades, que a su vez aportan a la creatividad y la separación de las pantallas y dispositivos electrónicos, siendo estas áreas una excelente fuente de aprendizaje libre a través del juego, desarrollando con ellas sus capacidades.

A medida que nuestros hijos van creciendo estos rincones pueden irse modificando en base a sus necesidades y sus intereses. Los rincones son espacios donde nuestros hijos pueden sentirse libres para desarrollar sus destrezas con seguridad, fomentando su creatividad.

CUALQUIER ESPACIO QUE PUEDA HACER QUE NUESTROS HIJOS CONECTEN DIVERSIÓN CON APRENDIZAJE ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE FUTURO.

Lisbeth Mendonca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te podemos ayudar? Available from 09:00 to 18:00