¿HAS ESCUCHADO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PONER AL BEBÉ BOCA ABAJO?

bebé boca abajo

La posición del bebé boca abajo es buena para el desarrollo y fortalecimiento de los músculos que necesitan para darse vuelta, arrastrarse, sentarse, gatear y caminar. Aplicable desde el primer mes de nacimiento por unos 3 o 4 minutos diarios.

Esta postura aparte de fortalecer sus músculos como hombros, espalda, cuello y brazos, los ayuda a alcanzar las habilidades que los harán cada día más independientes, hasta lograr levantar por si solos cabeza, manos y hombros, llegando al gateo, conocida como “la postura ideal para observar el mundo”.

Mantenerlos boca arriba, tendrán una visibilidad limitada, viendo solo lo que le queda por encima. A medida que los vamos acostando boca abajo se van endureciendo, girando cada vez más su cabecita y ampliando su campo visual.

ESTIMULANDO LA INDEPENDENCIA DE SUS MOVIMIENTOS

Cuando nuestros bebes no lograr moverse por sí solos, apenas logran levantar su cabeza y cuando los cargan deben mantenerse sujetados por debajo de las axilas, continúan siendo dependientes de nosotros. Sin embrago a medida que van sosteniendo poco a poco la postura boca abajo, entenderán que no nos necesitan para moverse y estirarse, iniciando actividades como tomar sus juguetes estirando sus manitos. Estos son los primeros pasos para el logro de la independencia en sus movimientos iniciales.

MOTRICIDAD GRUESA

Poner a los bebes boca abajo y lograr esa independencia, estimula el desarrollo de sus habilidades en todo lo que respecta a la motricidad gruesa, entre ellas, el movimiento de su cuerpo, el soporte y equilibrio que se requiere para arrastrarse, sentarse, ponerse de pie y finalmente caminar.

IMPORTANTE

Destacamos que irlos poniendo boca abajo, es recomendable a partir del primer mes cumplido y poco a poco, iniciando una o dos veces al día por no más de 4 minutos y bajo la supervisión total de un adulto, evitando cansarse y alternando entre acostarlos boca arriba y boca abajo.

La superficie donde se acueste debe ser firme, siendo la ideal el suelo, utilizando las alfombras especiales para bebes.

Estos momentos no deben ser un castigo, por lo que los minutos se irán determinando según la comodidad que manifiesten nuestros bebes, siendo ideal colocar frente a ellos y a su alcance visual y táctil sus juguetes favoritos, cuando se vean incomodos o inicien llanto, es el momento para cambiar de posición, poco a poco irán tolerando mayor tiempo y manifestando mayor comodidad.

JUGANDO JUNTOS

A medida que nuestros bebes se van fortaleciendo, estos momentos son ideales para estimularlos y compartir con ellos, haciendo actividades como ponernos acostados boca abajo, frente a ellos buscando su mirada, ponernos boca arriba y acostarlos sobre nosotros o sentarlos recostados a nuestras piernas, mientras les hablamos, cantamos o hacemos algún movimiento que les guste.

“SI NUESTROS HIJOS SE MUEVEN”

SU CEREBRO SE DESARROLLA,

SUS MÚSCULOS SE FORTALECEN,

FORTALECEN SU AUTOESTIMA Y

DESARROLLAN MAYOR ATENCIÓN.

Lisbeth Mendonca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te podemos ayudar? Available from 09:00 to 18:00